lunes, 18 de marzo de 2013

Una conversación diferente, Xaime Parada y sus bonsáis!

¿Cuándo comenzó tu interés por los bonsáis? ¿Qué fue o quien te indujo a ello?
Mi interés por el bonsái empezó cuando tendría15 años, al leer en un libro la palabra bonsái y ver un dibujo de un manzano con manzanitas, eso me impresiono.  
Entonces casi no se conocía. Unos años después se decía que los bonsáis era una especie, que solo se reproducía con semillas de bonsái, era como un negocio y un poco engañoso. 
Los bonsáis son árboles naturales,  los mismos que están en la naturaleza, solo que cultivados en maceta, son pequeños por estar en poca tierra y por la poda de raíces y ramas.Como suelo explicar , va en proporción del espacio, una raíz de un metro en un árbol en la naturaleza equivale a una rama de un metro , entonces una raíz de una raíz de cinco centímetros equivale a una rama de cinco centímetros , va en proporción de la parte radical a la parte aérea.
Después en 1993 conocí a un aficionado que se dedicaba a cultivar bonsáis, para entonces ya tenía algún arbolito y fue cuando empecé mas en serio , entre 5 hicimos la Asociación Ourensana de Bonsái en 1995 , haciendo infinidad de actividades y exposiciones con la colaboración del Ayuntamiento de Ourense y diputación .
¿Tienes buena mano o utilizas la sabiduría de todo lo que has ido aprendiendo?
Utilizo la sabiduría de lo que fui aprendiendo durante los primeros años.
Todos los días leía, sobre todo de los mejores maestros japoneses, después de tanto leer, y ya ver que lo que leía no me decía mucho, entonces fue cuando empecé a trabajar en serio. Mi verdadera oportunidad llegó a partir de ese momento, todo lo hacía tal cual había aprendido y me salía bien.
Me fijo mucho en la naturaleza,  la naturaleza es sabia, actuó en muchas cosas con iniciativa propia y pruebo cosas que nunca vi y si van bien las utilizo. 

Pienso que tengo buena mano, por que cuando empecé se me daba muy bien,  para ello me he comparado con la gente que llevaba más tiempo.
Como preguntabas en otra entrevista, yo creo que uno nace con un don especial y también se hace. Puede ser que ya se nazca predestinado para cada disciplina y lo mío fuera el bonsái, fue un sueño de la niñez y se me cumplió.
De pequeño antes de conocer la palabra bonsái, ya soñaba: "que yo hacia algo que destacaba y le gustaba a la gente, que era como algo famoso y hablaba para los medios, y al final se cumplió".

¿Cuánto tiempo dedicas al día a esa bella actividad?
Le dedico casi todo el tiempo que puedo, una mañana o una tarde, así durante 20 años.
¿Qué espacio necesita un bonsái para estar y sentirse adecuadamente?
No es necesario mucho especio, lo ideal es que no se toquen unos a otros para que les entre la luz y el aire. Deben permanecer siempre con mucha luz, y en el exterior.  
Los arboles viven fuera, en la naturaleza, no el interior de las casas. Para interiores se pueden tener arboles tropicales, como el ficus o algunos de clima mediterráneo
¿Te resulta gratificante y te relaja?
Me resulta súper gratificante, y me relaja un montón.  Como suelo decir, "mis bonsáis me dan paz y tranquilidad y yo les doy lo mejor de mí, cuidarlos con delicadeza y calidad".
¿Qué es lo más difícil a la hora de que un bonsái salga adelante?
Lo más difícil para que salga adelante, es que se situé en un lugar no idóneo, con poca luz etc.
Muchas personas, los de interior los suelen colocar encima del televisor, en el centro del salón etc, como un artículo de decoración, cuando tendría que estar al lado de una ventana y con mucha luz. 

Es más recomendable y mejor tener un árbol hecho por un profesional. Es muy común el dicho “yo tuve un bonsái y se me murió”, es porque los que se compran en centros comerciales, floristerías etc. , están con una tierra muy arcillosa que parece un bloque de cemento , si se riega, el agua corre hacia afuera y si se deja en un plato con mucha agua se empapa y se pudren las raíces, esto supone entrar en una espiral y al final mueren.   
Mis bonsáis se cuidan casi solos, como base, una buena tierra con arena para que drene bien el agua y se oxigenen las raíces etc.
Mucha gente que tiene un bonsái de mi procedencia, lleva muchos años con ellos. Disfruto si bien, me gusta que vivan y como suelo decir:”el que tiene un bonsái y le vive, puede tener dos, tres, etc”.
¿Desde cuándo participas en la formación del cuidado en todas sus fases de un bonsái?
Participo desde el inicio, llevo bastantes años, aproximadamente desde 1995 y espero seguir hasta los 100 años, jeje.
¿Quién se esconde tras esas maravillas de colores según la estación?
Se esconde los genes de cada especie y los genes del cuidador, están hechos y cuidados a mi imagen y semejanza.
¿Has realizado alguna exposición?
Si,  bastantes, en plan asociación y particular. Todos los años para el ayuntamiento de Orense y diputación. Más intensamente en la feria internacional,  Semana Verde de Galicia, en Santiago, A Coruña y  en Vigo.
En Allariz, hice una exposición particular en una aldea de turismo rural,  en semana santa en un parque de la ciudad  y en un congreso participe con un árbol como centro de mesa, donde el ponente era Manuel Fraga, en aquella ocasión  en colaboración con la federación de empresarios.
También he impartido cursos en asociaciones, en aulas del ayuntamiento y en colegios para niños, así como demostraciones y alguna cosa más. Siempre colaboro en todo lo que puedo y me solicitan.

¿Cómo definirías tu hobby, faceta, habilidad, o un poco de todo? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Depende?
Explicamos un poco tu experiencia, tus inicios y tus proyectos.
Es mi hobby, un hobby  es para quien le guste de verdad como es mi caso, por eso lo considero fácil. Considero que puede resultar difícil si lo tienes como objeto y ni miran para él. Suelo decir “el bonsái es como el que tiene un canario” , si no le das de beber o comer se muere. Cuando se tiene un bonsái hay que cuidarlo.
Mis proyectos, me encantaría conseguir un museo permanente de bonsái en mi ciudad.  Ya hay algunos en otras ciudades de España, por ejemplo,  Jardín Botánico de Madrid, Marbella, en Sevilla etc.
Gracias por tu tiempo.

De nada, un placer para mí, se quedan algunas cosas más: como por ejemplo, una bonita historia de un bonsái.
Espero que exista otra ocasión, entonces te la cuento, saludos Miren.

Os dejo un regalo más!



13 comentarios:

  1. Eres un profesional armado con ternura, cariño y dedicación y tus bonsais son tus niños, alos que das vida y cuidas.....
    Me ha gustado mucho, Xaime.
    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  2. un aplauso por la entrevistadora , que lo ha hecho fenomenal :) saludos

    ResponderEliminar
  3. Xaime contagia entusiasmo, por la belleza y la naturaleza.
    Yo tengo varios ejemplares de Bonsais hechos por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, ha sido un placer conocer un poco más a Xaime y sus bonsáis.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amiga, ha sido un placer conocer un poco más a Xaime y sus bonsáis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un mundo apasionante y muy desconocido para muchos de nosotros.... Gracias Xaime por adentrarnos en el y gracias a Miren por acercarnos a Xaime!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la entrevista y bellos los bonsais. Se nota que te gustan Xaime. ¡Felicidades a los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaia, eres un cielo. Tus aportaciones son muy valiosas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. La acabo de leer otra vez la entrevista y me encanto . La mejor entrevista que me hicieron nunca . gracias por vuestros comentarios . eres la mejor miren . un abrazo

    ResponderEliminar