lunes, 15 de julio de 2013

Un instante con la poeta y escritora, Elvira Vicente Bernabeu!

¿Desde cuándo escribes?
Recuerdo que desde muy pequeña sentí la necesidad de llevar un diario, unas notas que reflejaran mis preguntas, dudas o sentimientos. Creo que mientras escuchaba a mi abuelo materno recitar textos y poemas (entre otras muchas cosas fue actor de teatro) fue naciendo el gusanillo de expresarme en renglón corto, así nacieron los primeros poemas, en octosílabo y rima, romances de costumbres y más delante de denuncia y reivindicación. Por aquel entonces (te hablo del siglo pasado, eh?) había que agudizar la imaginación mucho. Luego fui desechando la rima y me enamoré de la silva, es la medida con la que me siento más cómoda. 
¿Tu género es la poesía o escribes en más géneros?
Escribo mayormente poesía, pero de vez en cuando surge algún relato, relato corto o artículo de fondo. Comencé a escribir una novela hace varios años, pero no he sido capaz de acabarla.

¿Cuándo te surge la musa? ¿Dónde con más facilidad?
Las musas son caprichosas y selectivas (al menos en mi caso) depende mucho del estado de ánimo, pero los flashes llegan en los momentos más inverosímiles, igual da estar contemplando una maravillosa luna llena que fregando los platos, lo importante es llevar siempre un lápiz en el bolsillo, para que nunca se pierda ese primer verso. 
¿Qué significa para ti la literatura y escribir?
Sigue siendo una necesidad, una descarga de sentimientos, aunque los folios se queden en un cajón.

¿Colaboras con alguna comunidad de artistas? ¿Nos comentas como es tu aportación y tu experiencia?
Actualmente y desde hace algún tiempo, colaboro en internet con un grupo estupendo de Artistas-Creadores, un espacio abierto a eso, a la creatividad artística en todos sus aspectos, la página se llama Artistas-Creadores de MoonMagazine, creada y dirigida por Txaro Cárdenas. Aporto poemas y relatos, aunque al ver los trabajos de l@s compañer@s, se me despliegan otras facetas menos trabajadas y a veces me ha picado el gusanillo del dibujo o la fotografía. Es un grupo realmente bueno, muy, muy recomendable de conocer.
Artistas-Creadores de MoonMagazine

¿Quién está detrás de esos relatos y  poemas?
Te contestaría con todas las preposiciones más el Amor, aunque a veces es la sorpresa, la ilusión, la muerte, las mariposas o la luna…(También con todas las preposiciones delante) 
¿Has publicado algún libro?
Individualmente, tengo cuatro libros de poesía publicados, también he colaborado en varios libros colectivos y muchos relatos y artículos de fondo y crítica en periódicos y revistas. Durante mi etapa en la Radio, tuve la oportunidad de dar a conocer mis trabajos a través de las ondas.

Nos puedes comentar algo sobre tus proyectos, por favor.
Ahora estoy escribiendo mi octavo libro de poemas y continúo esporádicamente con los relatos cortos. Sigo publicando a través de internet y participo en algún que otro recital poético. 
¿Cómo te ha sonreído la vida a raíz de escribir? ¿Deseas añadir algo más?
Escribir me da la oportunidad de expresar la libertad en el amplio sentido de la palabra. Reflejar el estado de ánimo en un papel, supone una descarga de energía con la posibilidad de recargar las pilas positivas o enterrar las negativas, no impone cadenas ni limita la imaginación, siempre escribo en papel antes de pasar al ordenador y uso hasta servilletas del bar si el primer verso surge entre el azúcar y el café. Me encanta utilizar la pluma estilográfica y dejarme llevar hasta donde el viento, la luna o el olor a mar quieran. Creo que escribir me ofrece la posibilidad de sonreír a la vida y viceversa.

Quiero agradecerte esta oportunidad que me has dado para expresar mis ideas y felicitarte por el trabajo que llevas a cabo.
Un abrazo.

Un regalo que nos ha hecho:
Uno de sus poemas preferidos, pertenece a su último trabajo ("Sottovoce") está dedicado a nuestra enorme cantautora (muy querida por ella) Mari Trini y que aún no ha sido publicado. Era un proyecto precioso que por esos caprichos del destino se vio truncado a muy poco de ver la luz. Me ha regalado la versión musicada (a título personal, la autora de la música le cedió también los derechos de autor, pero no la he publicado) 

Amigos y amigas, algún dia lo pongo todo junto en el blog, es alucinante!

 AUREVOIR, MON AMOUR

Toda la madrugada
se desborda a mis pies,
poemas insumisos en el suelo,
un rastro de carmín rojo pasión,
dos huellas dactilares
y una copa de vino,
rebasan el nivel de la ruina.
Como un demente
despedazo la luz,
y golpeo con furia
el aire que aún impregna las paredes
con tu inquieto perfume.
Tu voz late en mis sienes
como el arrullo azul
del sitio a donde vuelas.
Apuro hasta la médula un cigarro
y me visto de frío
mientras llueve en París.
Aurevoir, mon amour.


Gracias a ti,  por tu tiempo, tu sensibilidad y generosidad.

23 comentarios:

  1. Maravillosa Elvira..como siempre!...siempre que la leo me corre algo por el cuerpo que no me pasa con otros escritores, incluso leyendo esta entrevista tengo esa misma sensación..me encanta!..un beso a las dos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary Cruz por tus palabras, eres una gran persona.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Mari Cruz, un abrazo grandote.

      Eliminar
    3. Coincido con Miren, Nuria. Tener personas como tú cerca es un encanto. Muchas gracias por estar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Elvira, me encanta tu forma de sonreirle a la vida... Ha sido todo un placer conocerte un poco más . Un abrazo y gracias a ti y a Miren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria por estar cerca, me encanta que te sientas bien y te guste lo que hacemos.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Nuria, creo firmemente que una sonrisa abre todas las puertas, a veces resulta algo difícil conservar el optimismo -corren tiempos delicados- pero es preferible siempre plantar cara a las zancadillas, con lo mejor que se nos venga a la boca, en este caso, una buena sonrisa. Gracias por ser y por estar.

      Eliminar
  3. Elvira, la poesía más poderosa y humana habita en ese corazón enorme que pugna por salirse de tu pecho, para cegarnos con su bondad. Maestra de estos aprendices -¡que no niños!- que corremos a hacer corro alrededor del último poema que nos regalas en la página, ansiosos por leerlo y sentirlo. Gracias en nombre de nuestr@s compañer@s, gracias en el mío propio, gracias por tenerte a mi lado, porque siempre lo estás!!!
    Txaro y los Artistas-Creadores de MoonMagazine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txaro, “maestra de ceremonias artísticas” es un honor leer tus comentarios.
      Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Txaro, por todo eso que dices -que me desborda- y por haberme dado la oportunidad de colaborar contigo y un grupo de Artistas-Creadores cada cual mejor, en total libertad y con respeto en mayúsculas.Espero seguir por mucho tiempo a tu lado.

      Eliminar
  4. Una bonita entrevista y bonita la entrevistada.Esa frase "el poeta es un tonto que convierte la soledad en compañía" me ha encantado, me la apunto.
    ¿que puedo decir de Elvira?, Viru para mí... pues que es la mejor hermana, la mejor poeta y que la admiro. Espero que algún día consigas lo que te mereces en este campo. Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, comparto lo que dices y ojalá todo le salga y vaya bonito a nuestra amiga Elvira.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Muchas gracias María. Verte aquí, comentando,me llena de alegría y orgullo, significa mucho para mí y lo sabes, por eso, otra vez, gracias.

      Eliminar
  5. Un honor haber tenido la oportunidad de conocer a Elvira,de leer sus poemas, y encontrarte en otros mundos, llenos de sensibilidad . Gracias Miren , un beso para ambas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, sabes que me encanta verte y tenerte cerca -artista- desde los pies a la cabeza.
      Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Rosa. Y tú, que llevas la sensibilidad en el pincel, reseñas la mía!!! Un beso y como siempre, enga.

      Eliminar
  6. Bonita entrevista, tuve la suerte de conocerla y es una gran persona.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado conocer un poquito más de Elvira, una trabajadora del verso que nos deleita con sus creaciones. Mis felicitaciones por la entrevista y por tu saber hacer, ser y estar. Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que decirte, amiga mia ? Que eres grande, ya lo sabes.....muy grande
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar